sábado, 3 de marzo de 2018
El huerto Escolar. DEFINICIÓN 2018
CARACAS, 03/03/2018
El huerto Escolar.
DEFINICIÓN
Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar
Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.
Importancia de los huertos escolares.
Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son:
- una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
- un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
- un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.
Elementos para preparar y
mantener un huerto escolar.
Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.
Construcción del huerto escolar.
El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
- Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.
- Conseguimos las macetas o cajones.
- Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
- Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano.
- Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
- Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
Condiciones del huerto escolar.
Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben cumplirse estas condiciones:
- Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono.
- Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas.
- Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.
- Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana.
- Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.
Un huerto escolar con semillas.
- En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario:
- Comprarlas o recuperarlas de vegetales y frutas usadas en la casa.
- Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.
- Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.
- Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.
Ventajas del huerto escolar.
- La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:
- Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.
- Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.
- Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
- Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos.
- Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
- Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.
martes, 27 de febrero de 2018
5 AÑO sección (A)
SE LE INFORMA A LOS ESTUDIANTES QUE PARA EL DIA LUNES EN LA
CLASE DE ORIENTACIÓN
5 AÑO sección (A)
EBERÁN TRAER 10 OPINIONES PERSONALES QUE ESTÉ RELACIONADO
CON LA SEGURIDAD, ALIMENTACIÓN, COMPORTAMIENTO, AMBIENTACIÓN QUE ESTARÁ
RELACIONADO CON SUS NORMAS DE CONVIVENCIA.
OPINIÓN PERSONAL
Es interesante que los coordinadores de las seccionales y la directiva en general. Pudieran dar charlas de las Normas de convivencia para dar el apoyo a los docentes por hora de cada cátedra. Para poder conocer y actualizar la norma que está vigente en el plantel.
domingo, 25 de febrero de 2018
CARACAS, 25/02/2018 Comunicado para la población estudiantil de 5A Y 5B
CARACAS, 25/02/2018
Comunicado para la población estudiantil de 5A Y 5B
Ya no hay más oportunidades. Todos los temas de trabajo fueron muy flexibles por ejemplo:
*- Minis Charlas para la población estudiantil.
*- Formación y creación de brigada de salud, brigada de seguridad escolar como otros punto de interés.
*- Recuperación y limpieza de sus propias aulas.
Es muy lamentable que tomen las responsabilidades como cualquier pote de plástico que irresponsablemente lo botan afuera de su recipiente.
Tenemos estudiantes con más de 60 % si horas por flojera, porque creen que su coordinador no sedaría cuenta y es todo lo contrario ya que diariamente le recuerdan que tienen que ponerse a trabajar en su labor social.
Todo está publicado y demostrado por mi parte como coordinador de la labor social ya me toca ser más exigente y sin dar más oportunidades.
Tomare la delicada decisión de llamar a cada padre y representante para informarle la delicada situación por estudiante.
*** Nota:
Se publicara y sedara un listado donde se tomara en consideración el porcentaje de horas pendiente para cada actividad y lamentablemente tendrán que realizar esa actividad ya que estuvieron más de 3 meses para ponerse al día. Les recuerdo que también se le redujo las horas de la labor social y queda en 80. Y si no cumplen con su actividad pierden el año escolar.
Atentamente
Coordinador OJEDA ROGER
esta publicado en su grupo de facebook
Ya no tienen mas tiempo para lo que le faltan el 60% de su labor social.
ES PARA TODOS LOS 5º AÑOS
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PROFESOR OJEDA ROGER POR LAS TIC`S COORDINADOR DE LA LABOR SOCIAL U.E.N.B "BICENTENARIO REPUBLICANO" 2017 – 2018 ...
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