CENTRO DE RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
Biblioteca del Liceo Bicentenario Republicano en caracas
Labor social de los estudiantes de 5 años. 2018
Caracas, 21/11/2018
Caracas, miércoles 7 del febrero del 2018.
Recordar una publicación dado por el ministerio de educación.
Venezuela/Junio de 2017/Fuente: MPPE
Este viernes, desde la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en Caracas, se llevó a cabo la socialización y conformación de las mesas técnicas pedagógicas, para el fortalecimiento del sistema de recursos para el aprendizaje y su articulación con las instituciones educativas del país.
La viceministra de Educación y directora general de Recursos para el Aprendizaje, María Eugenia Piñero. Mencionó que voceros y voceras de los estados e instituciones educativas del país, debatieron en un espacio de construcción para integrar y articular los procesos pedagógicos y didácticos del aula para el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
El encuentro manejó tres aspectos fundamentales, en primera instancia, la construcción de un plan de acción para fortalecer el sistema de recursos para el aprendizaje “que integre la formación permanente de las y los docentes; en segundo término, la producción y difusión de contenidos pedagógicos; por último, el abordaje de las redes sociales y medios alternativos para desarrollar una estrategia comunicacional interactiva para la producción y difusión” indicó Piñero.
De esta manera, se trataron temas sobre la radio web, producción de micros radiales, galerías fotográficas y material audiovisual; empleados como métodos para la potenciación de los procesos de aprendizaje en las escuelas y liceos de todo el país.
Asimismo, Piñero destacó que la Colección Bicentenario y los equipos Canaima, se han convertido en recursos tecnológicos indispensables para el fortalecimiento del currículo social, familiar comunitario, destinados a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la patria.
“Actualmente, estamos trabajando los aspectos organizativo, programáticos, comunicacionales y la formación permanente a través de la Micromisión Simón Rodríguez, con el fin de conformar una red que articule al sistema de recursos para el aprendizaje desde la escuela, en todo ámbito nacional”, añadió.
En consecuencia, la responsable de los recursos para el aprendizaje del estado Monagas, Milagros Lozada, expresó que la actividad fue un compartir de saberes, haceres y experiencias entre las distintas instituciones educativas de los estados, “nos encontramos vinculados con los métodos de enseñanza y buscamos fortalecerlo y proyectarlo”, dijo.
Por su parte,Yaquelín Gómez, representante del Centro de Investigación Educativa perteneciente al MPPE, señaló que la integración del sistema de recursos para el aprendizaje, debe observase como un todo, “un docente puede apropiarse de cualquier tipo de recurso para propiciar el aprendizaje, de una manera lúdica, es el objetivo principal”.
Recursos para el aprendizaje
En el encuentro pedagógico se desplegaron importantes proyectos y se relataron experiencias en comunidades educativas, donde se tiene como elemento motivador de la Colección Bicentenario, revista Tricolor, la radio y producción audiovisual, que sirven de integración, tal y como lo planteó el profesor Riné Alvarado, del estado Aragua, haciendo referencia al sistema de recursos para el aprendizaje.
Por otra parte, se señaló la importancia que ocupa la revista Tricolor, como baluarte de información, formación e investigación y de cómo recoge las literaturas infantiles del mundo, para valorar el que hacer de los niños, según lo expresó la profesora Shirly Espinal, de Caracas.
Los padres y el Internet
Por su parte, el director del Proyecto Canaima, Christian Barrios, apuntó la importancia de cómo involucrar desde la inducción docente, las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) donde también expresó su preocupación, por la influencia negativa, que está golpeando a la juventud y a la infancia, por medio “del mal uso de las redes sociales, y videojuegos”, entre otros hechos que debemos conocer, alertar, para darle respuesta mediante contenidos constructivos que permitan reafirmar una pedagogía liberadora.
Barrios también resaltó la importancia de generar un plan de capacitación a los representantes, para que puedan llevar una supervisión desde sus casas, las sobre acciones de los niños por la Internet.
Los periódicos escolares en una hoja de papel
La mesa técnica pedagógica del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, planteó entre otras metas alcanzadas, la expuesta por la profesora María León, del Estado Miranda, quién contó una experiencia multiplicadora en la edición de pequeños formatos de periódicos escolares, que ahora andan por todas las escuelas de la región del Tuy.
“Nos interesa desarrollar el periodismo escolar, porque con una pequeña hoja, se puede publicar nuestro mundo, que es el de los niños”, destacó.
La dinámica convocada por el Ministerio de Educación sumó muchas experiencias, nombró a protagonistas, e insistió en la articulación de recursos técnicos y el talento de niños, niñas, maestras, profesores y los maestros pueblo.
La profesora Yasmira Suárez, proveniente del Estado Lara, habló sobre la escritura, la imagen y la producción de micros audiovisuales.
Las representantes del Táchira, profesoras Leslie Nayalí Burgos y María Claudia Moreno, se refirieron al maravilloso mundo de la creación, en el formato radiofónico, donde los niños hacen periodismo escolar, reportean las noticias, escriben sobre su historia.
“La radio escolar tachirense tiene el honor de haber recibido un premio internacional, gracias a una producción hecha en nuestros centros educativos” reveló la profesora Burgos.