domingo, 3 de diciembre de 2017

seguridad escolar



¿Que es una brigada de seguridad escolar?


Es el nombre que se le asigna al grupo de personas que se reúne permanentemente para ejecutar el plan de seguridad escolar.y algunas de sus funciones son: 


 Desarrolla el plan de evacuación 

 Señaliza la institución 

 Revisa y despeja las rutas de evacuación permanentemente.

 Orienta a las personas por las rutas de salida.
 Revisa el listado de estudiantes en los sitios de evacuación o punto de encuentro.

 Asegurar, que todas las personas estén siendo evacuadas, durante la emergencia. 

 Planificar y ejecutar simulacros. 

 Gestionar con instituciones locales de preferencia especializadas en el tema la capacitación de su comisión.


Esta información es para los estudiantes que se le dio esta asignatura para sus charlas de 5 a 10 minutos en cada aula de clase en el plantel.







Inventario



Inventario

Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancías con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas.

Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

QUE ES UN INVENTARIO Y PARA 
QUÉ SIRVE

En términos amplios un inventario es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, similar a tomar una fotografía del patrimonio. En términos más restringidos o comunes, se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no, que incluyen dinero, propiedades, automotores, mobiliario, créditos y deudas, obras de arte, objetos preciosos, entre otras cosas. En el ámbito eclesial incorporamos a este listado por ejemplo, los objetos de culto y los libros parroquiales.

Este recuento es producto de un trabajo ordenado y exhaustivo, a veces muy laborioso y pesado. La elaboración y correcta gestión de los inventarios es, sin duda, el mejor comienzo para la protección del patrimonio, además de constituirse en un aliado a la hora de contratar una póliza de seguros.

Además de las funciones de conocimiento y preservación del patrimonio o de buena herramienta para un contrato de seguros, el inventario es un muy buen indicador del aumento o disminución de la riqueza al comparar cuál era la situación (bienes más derechos menos deudas) al principio del año con la situación al final: si aumentó será más rico, si disminuyó, más pobre.

El ejemplo, aunque simplificado y sin consideraciones técnicas, es aplicable también a la situación patrimonial de cualquiera de nosotros, en forma personal, respecto de nuestra casa, de nuestra biblioteca, de los objetos coleccionables, de nuestro guardarropa, o de lo que se nos ocurra.

Supongamos que hacemos el inventario de la biblioteca a fin del año. Si estuvo bien hecho debería mostrarnos que libros tenemos, dónde están guardados, por el solo hecho de haberlos contado sabremos en que estado están y si son más o menos que los que había al principio del año, esto último si tuvimos la precaución de practicar el inventario con cierta periodicidad.

Otra razón es que nos permite determinar en que casos es necesaria la licencia de la Santa Sede para proceder a la enajenación de bienes.

En los ejemplos anteriores hablábamos del inventario de los bienes propios, ya sean de una persona o de una empresa. En el ámbito eclesial, en cualquiera de sus estratos (diócesis, parroquias, capillas, colegios parroquiales, etc.) hablamos de bienes de la comunidad. 

Y he aquí uno de los primeros y más importantes argumentos para llevar un control minucioso, pero no por eso exagerado, de los bienes que nos toca administrar y cuya propiedad es de otros.





Infraestructura escolar



Buena infraestructura escolar.

Infraestructura escolar. 2. Definición de Sistema Educativo: ... Uno de estos elementos es lainfraestructura de los planteles educativos y es la que comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas.19 nov. 2015




Está comprobado que tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.





¿Qué hace que una infraestructura escolar pueda considerarse de calidad? 
Deberá cumplir, según los expertos, con al menos los siguientes parámetros:
  • Condiciones de comodidad para los estudiantes, docentes y administradores: espacios para los docentes y los alumnos, con temperatura adecuada, ventilación e iluminación adecuadas, con servicio de agua, electricidad e Internet, así como sanitarios y sus respectivos drenajes de aguas negras.
  • Espacios para el desarrollo de ensayos y prácticas como bibliotecas, laboratorios de ciencias naturales, de informática, física y química.
  • Espacios para el desarrollo del talento y del entretenimiento, del deporte y la cultura. 
"La mejora de las condiciones físicas de las escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros insumos educativos incluyendo el ambiente familiar, la motivación, los buenos maestros, bibliotecas, las tecnologías o los servicios para los estudiantes", asegura Daniel Rivera, director de proyectos de desarrollo social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.     
El impacto de la infraestructura en la calidad educativa
La revisión de la literatura más reciente indica que la inversión en la mejora de la infraestructura escolar tiene efectos en la calidad educativa en al menos las siguientes tres  dimensiones:   
  1. La asistencia y culminación de los ciclos académicos. La tasa de abandono escolar en América Latina es 17% y es mayor en las zonas rurales, según la UNESCO. Varios estudios han encontrado que las condiciones físicas de los edificios escolares afectan positivamente las tasas de finalización, culminación del ciclo y el incremento de matrícula. Por ejemplo, en el Perú, el Banco Mundial  encontró que inversiones en instalaciones escolares tenían un efecto positivo significativo en las tasas de asistencia de los alumnos.  
     
  2. La motivación de los docentes.  Evidencia en  Bangladesh, Ecuador, India, Indonesia, Perú y Uganda indica que los docentes en escuelas con buena infraestructura tienen en promedio 10% menos ausentismo que docentes en escuelas con infraestructura deficiente.  De hecho, el estudio encontró que la infraestructura tenía un mayor efecto en disminuir el ausentismo que los niveles salariales de los docentes o el efecto de la tolerancia administrativa ante las ausencias.

Hanushek (1995) encontró que los resultados de 34 estudios con funciones de producción en países en desarrollo que analizaron la relación entre instalaciones escolares y aprendizaje encontraron en su gran mayoría un efecto positivo. Vélez, Schiefelbein y Valenzuela (1993) también indican resultados positivos entre calidad de la infraestructura y aprendizaje, basados en una revisión de unos 70 modelos de funciones de producción llevados a cabo durante 20 años en América Latina.

La evidencia empírica indica que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, y que las inversiones en infraestructura educativa contribuyen a mejorar la calidad de la educación y a mejorar el desempeño económico de los países.

"Para optimizar las inversiones en educación es imprescindible que las autoridades observen el papel trascendental que juega la infraestructura en interacción con otros insumos educativos esenciales, para poder acometer propuestas integrales que, en su conjunto, mejoren la calidad de la educación, y con ello, promuevan mayor igualdad de oportunidades, y contribuyan a reducir la desigualdad, y a avanzar hacia una verdadera transformación productiva en la región", explica Rivera.



Listado de con su código de su labor social.



1/12/2017
COMUNICADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA LABOR SOCIAL EN GENERAL.
Listado de con su código de su labor social.

CRA-01001-B

 (CENTRO DE RECURSO PARA APRENDISAJE)
BA-D-001-001-L

BRIGADA DE AJEDREZ
BRE-01001-L

BRIGADA DE LA RADIO ESCOLAR
BO-0101-CD

BRIGADA DE ORIENTACIÓN (COMISIÓN DE DISCIPLINA)
AUD-01001-L

BRIGADA DE PARA LAS CHARLAS DE DESALOJO ESCOLAR
BSE-01002-L

BRIGADA DE SALUD ESCOLAR
BI-001-01-L

BRIGAGADA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CA-01-001

CARTELERAS Y AFICHES
EB-01001-(   )

EDUCACION PRIMARIA (ES  PREPARADORA)
CP-01002E

GUARDIA EN EL COMEDOR DE LA ESCUELA
RE-P-01007-L

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS ( PUPITRES)
TU-01001-GI

TEATRO
TV-001-002-L

TUTOR (VOLEIBOL)

Cuando yo publique el código con su cedula de identidad es para no colocar el nombre y su apellido para evitar cualquier comentario de otras personas que no le agrade este sistema de control.



COMUNICADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA LABOR SOCIAL EN GENERAL






COMUNICADO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA LABOR SOCIAL EN GENERAL.
Bueno este comunicado es para todos.
Muchos de los estudiante me solicitaron una prorroga con la labor social, ya que tenían o tienen muchas tareas asignadas.
Les recuerdo que a pesar de este pequeño inconveniente hay estudiante que lograron apartar un poco de su tiempo y lograron obtener unas horas de su labor social asignadas, la cual los felicito. 
Para todos los grupo yo le asigne unas investigaciones de su labor social para la dos secciones (5º A Y B) comenzaran cuando nos reincorporemos después de los Sistemas electorales. 
Los temas que fueron asignados para cada labor social deberá ser digitalizado para que no sea impreso y evitar gastos pero si deberán grabarlo en su pendray para pasarlo por Correo, Facebook, o personalmente ya que se grabara en audio para publicarlo en su muro de su labor social, como parte de un aporte informativo. 
Este material de audio lo tomara el grupo de labor social de la radio que esta con el periódico escolar del grupo de interés y lo editara para publicarlo el próximo año escolar en el mes de enero 2018, como parte de su programa radial para el liceo.


Atentamente
 PROF. OJEDA ROGER.

2-04-2018