INFORME DE LECTURA
II. Planificación............................................................................................ 3 III. Redacción..................................................................................................... 5 IV. Revisión y reescritura..................................................................................................... 13 V. Evaluación.................................................................................................... 14 VI. Después de la cursada.......................................................................................................... 15
¿Qué es un informe de lectura?
Un informe de lectura es un trabajo de profundización de un tema acotado, vinculado al programa del seminario, que debe apoyarse en la lectura de fuentes (bibliografía primaria) y bibliografía secundaria. Las fuentes son el material sobre el cual gira el tema central del trabajo.
La bibliografía secundaria está constituida por aquellos textos que comentan la bibliografía primaria. El desarrollo del trabajo debe estar centrado en bibliografía primaria y se puede organizar a partir de las siguientes opciones:
a) Comparar distintos textos de un mismo autor a partir de un problema específico.
b) Comparar textos de diferentes autores sobre un mismo tema.
c) Comparar distintas interpretaciones (bibliografía secundaria) sobre una misma fuente primaria.
¿Qué no es un informe de lectura? - No es un resumen de los textos - No es una monografía –en tanto no contempla un abordaje exhaustivo de la bibliografía sobre el tema seleccionado– ni una tesis o tesina –en tanto no exige una hipótesis original.
PLANIFICACIÓN
Elaborar el informe de lectura requiere pasar por distintas etapas:
planificación (II), redacción (III) y revisión y reescritura (IV).
El primer paso es la planificación, que le servirá para distribuir el tiempo disponible para:
a) recolectar información y organizar las ideas centrales del informe (para ello
es indispensable utilizar los recursos que proporciona la biblioteca).
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b) elaborar el plan de trabajo.
La planificación finaliza con la confección de un plan de trabajo, que Ud. deberá entregar
al profesor a cargo del seminario. En ese plan de trabajo se incluirá el título del informe,
un breve resumen del tema a trabajar y un listado de la bibliografía a utilizar (distinguiendo
bibliografía primaria y secundaria). Incluso, si es posible, incluya en el plan las preguntas que
usted se hace en relación con el tema elegido.
Cuanto más definido el problema (o tema) y las
fuentes (o bibliografía primaria), más fácil le será la redacción del informe. La lectura de su
plan de trabajo aportará al docente los elementos necesarios para acompañar y supervisar su
elaboración. Las indicaciones que le proporcione a partir de esa lectura le servirán a Ud.
Para
introducir eventuales modificaciones, en caso de ser necesario, o para avanzar en la dirección
original. Por otra parte, la elaboración del plan le servirá a Ud. mismo de guía para ordenar su
trabajo y no desviarse del “problema” central que busca indagar.
El plan de trabajo que Ud. deberá entregar comprende:
a - Portada
La portada debe incluir:
.
Nombre y Apellido del estudiante:
.
Título del informe:
.
Nombre del seminario:
. Docente responsable del seminario:
. Número de comisión de trabajos prácticos:
. Nombre y apellido del docente de trabajos prácticos:
. Nota del primer parcial:
. Dirección de correo electrónico y/o teléfono del estudiante:
.
Fecha:
Trate de que el título sintetice y refleje los temas y problemas escogidos de la manera más
sencilla posible, aportando incluso, de ser necesario, una indicación del período histórico a
abordar (entre paréntesis, con dos años separados por guiones).
b – Tema del informe
En no más de uno o dos párrafos, Ud. debería poder dar cuenta de qué es lo que pretende
hacer en el informe, lo cual supone la elección de un tema o un problema acotados.
c – Bibliografía primaria y secundaria.
La bibliografía es el conjunto de textos que usted utilizará para elaborar el informe. En el
momento de redactar el plan no se espera que Ud. cuente con toda la bibliografía, pero sí que
pueda nombrar los textos principales sobre los que espera apoyar su trabajo (ordenados
alfabéticamente por apellido de autor y diferenciados entre bibliografía primaria y secundaria).
REDACCIÓN
¿Quién habla y para quién se habla?
En la redacción del informe de lectura, puede usar el pronombre “yo” siempre que tenga en
cuenta que el “yo” de la escritura académica no es el “yo” de la escritura personal o informal.
Su posición como autor es muy particular ya que en apariencia su único destinatario es el
profesor a cargo del seminario.
Muchos estudiantes dan por sentado que su profesor, por
conocer el tema, entenderá el contenido del informe sin necesidad de realizar muchas
precisiones. No es este el enfoque que debe adoptarse: en el informe de lectura Ud.
debe
comportarse como si fuese un autor con lectores que desconocen el tema que Ud. aborda en
su escrito. Debe explicitar cada concepto relevante, guiar al lector mediante la elección de
títulos y subtítulos precisos, hacer “recapitulaciones” en el desarrollo, resumiendo lo que hizo
hasta el momento, en suma: facilitar en la mayor medida posible la comprensión del texto al
lector.
¿Qué se escribe?
Usted no redactará un ensayo ni un resumen sino que, luego de elegir un tema, va a
mostrar cómo un autor (o un conjunto de autores) ha intentado abordarlo. Por lo tanto,
no se le pide que tome posición respecto del problema central del informe ni tampoco que
“discuta” con sus fuentes primarias (señalando, por ejemplo, que el autor “se equivocó” en tal
cuestión, o que “no supo ver” tal cosa).
Asegúrese de no formular juicios que no pueda
justificar a partir de la bibliografía.
El informe de lectura no implica una investigación original, sino que Ud. pueda exponer con
claridad algunos desarrollos realizados por otros autores.
No obstante, mostrar lo que otros
autores dijeron no es una tarea sencilla o repetitiva. Supone un buen recorte del problema, una
adecuada elección de los textos en los que ese problema puede estudiarse (fuentes) y un cierto
conocimiento de quién o quiénes ya han revisado esos textos (bibliografía secundaria).
El proceso de redacción
La redacción del informe de lectura comienza con un esbozo que, desde el principio,
conviene que tenga una estructura definida, organizada en distintos apartados.
Por ello, tenga
muy en cuenta cómo debe ser la estructura del informe e intente aplicarla desde los primeros
borradores.
La estructura del informe contiene los siguientes elementos:
A - Portada (véase IIa, ya que la estructura de la portada del informe es idéntica a la del plan)
B - Índice
El índice (que generalmente sólo puede escribirse al finalizar la redacción) es una tabla en la
que se incluyen los títulos correspondientes a cada una de las partes del texto (“subtítulos”),
en el orden en que aparecen y con sus correspondientes números de página.
Su función es
organizar la lectura, permitiendo un acercamiento a la estructura del texto. Los subtítulos
tienen por función adelantar la idea principal de cada sección. Por eso, al igual que en el título.
PLANIFICACIÓN
Elaborar el informe de lectura requiere pasar por distintas etapas:
Planificación (II),
Redacción (III) y Revisión y Reescritura (IV).
El primer paso es la planificación, que le servirá para distribuir el tiempo disponible para:
a) recolectar información y organizar las ideas centrales del informe (para ello
es indispensable utilizar los recursos que proporciona la biblioteca).
b) elaborar el plan de trabajo.
La planificación finaliza con la confección de un plan de trabajo, que Ud. deberá entregar
al profesor a cargo del seminario. En ese plan de trabajo se incluirá el título del informe,
un breve resumen del tema a trabajar y un listado de la bibliografía a utilizar (distinguiendo
bibliografía primaria y secundaria). Incluso, si es posible, incluya en el plan las preguntas que
usted se hace en relación con el tema elegido. Cuanto más definido el problema (o tema) y las
fuentes (o bibliografía primaria), más fácil le será la redacción del informe. La lectura de su
plan de trabajo aportará al docente los elementos necesarios para acompañar y supervisar su
elaboración. Las indicaciones que le proporcione a partir de esa lectura le servirán a Ud. para
introducir eventuales modificaciones, en caso de ser necesario, o para avanzar en la dirección
original. Por otra parte, la elaboración del plan le servirá a Ud. mismo de guía para ordenar su
trabajo y no desviarse del “problema” central que busca indagar.
El plan de trabajo que Ud. deberá entregar comprende:
a - Portada
La portada debe incluir:
.
- Nombre y Apellido del estudiante: .
- Título del informe: .
- Nombre del seminario: .
- Docente responsable del seminario: .
- Número de comisión de trabajos prácticos: .
- Nombre y apellido del docente de trabajos prácticos: .
- Nota del primer parcial: .
- Dirección de correo electrónico y/o teléfono del estudiante: .
- Fecha:
Trate de que el título sintetice y refleje los temas y problemas escogidos de la manera más
sencilla posible, aportando incluso, de ser necesario, una indicación del período histórico a
abordar (entre paréntesis, con dos años separados por guiones).
b – Tema del informe
En no más de uno o dos párrafos, Ud. debería poder dar cuenta de qué es lo que pretende
hacer en el informe, lo cual supone la elección de un tema o un problema acotados.
c – Bibliografía primaria y secundaria.
La bibliografía es el conjunto de textos que usted utilizará para elaborar el informe. En el
momento de redactar el plan no se espera que Ud. cuente con toda la bibliografía, pero sí que
pueda nombrar los textos principales sobre los que espera apoyar su trabajo (ordenados
alfabéticamente por apellido de autor y diferenciados entre bibliografía primaria y secundaria).
Como se refirió anteriormente, las fuentes (o bibliografía primaria) son el material
bibliográfico sobre el cual gira el tema central del trabajo. La bibliografía secundaria está
constituida por textos que comentan las fuentes primarias (también se las denomina “literatura
crítica”, “aparato crítico”, etc.). Por ejemplo, si el tema del trabajo fuera la noción de
conciencia en el “Proyecto de psicología para neurólogos” de Freud, entonces el “Proyecto…”
es una fuente y el libro de K. Lewin, Freud y su primera psicología de la neurosis,
bibliografía secundaria (ver ejemplos de cómo citar la bibliografía en el apartado III D).
REDACCIÓN
¿Quién habla y para quién se habla?
En la redacción del informe de lectura, puede usar el pronombre “yo” siempre que tenga en
cuenta que el “yo” de la escritura académica no es el “yo” de la escritura personal o informal.
Su posición como autor es muy particular ya que en apariencia su único destinatario es el
profesor a cargo del seminario. Muchos estudiantes dan por sentado que su profesor, por
conocer el tema, entenderá el contenido del informe sin necesidad de realizar muchas
precisiones. No es este el enfoque que debe adoptarse: en el informe de lectura Ud. debe
comportarse como si fuese un autor con lectores que desconocen el tema que Ud. aborda en
su escrito. Debe explicitar cada concepto relevante, guiar al lector mediante la elección de
títulos y subtítulos precisos, hacer “recapitulaciones” en el desarrollo, resumiendo lo que hizo
hasta el momento, en suma: facilitar en la mayor medida posible la comprensión del texto al
lector.
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